La Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) es la entidad pública estatal encargada de promocionar la artesanía española dentro y fuera de nuestras fronteras. Es una entidad sin ánimo de lucro adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuyo principal objetivo es mejorar la competitividad de las empresas artesanas.

En la sede de Fundesarte, situada en Madrid, hay a disposición del público interesado un punto de información de artesanía, así como una biblioteca que contiene más de 2.000 referencias bibliográficas. Asimismo, cuenta con un espacio expositivo que pretende ser un escaparate de productos artesanos españoles de gran calidad.


Las empresas artesanas españolas, que en su mayoría tienen menos de 10 trabajadores, han sabido en los últimos años innovar, incorporar nuevos diseños y mejorar la calidad de sus productos para adaptarlos a las demandas y preferencias de un mercado cada vez más exigente y selectivo; siempre contando con nuestro apoyo. También han sabido mejorar su gestión empresarial, utilizar las nuevas tecnologías en los procesos de promoción y comercialización, así como invertir en la formación técnica de los artesanos que las integran.

Para nosotros, estos son los valores que prestigian la artesanía española actual:
          • Identidad, originalidad, destreza y calidad.
          • Combinación de tradición y modernidad.
          • Transmisión de valores culturales.
          • Saber hacer y metodología experta.
          • Diferenciación y exclusividad.
Fundesarte trabaja para que cada día sea mayor el número de empresas artesanas que integran estos factores de competitividad en sus estrategias empresariales, así como para mejorar la situación profesional de los artesanos y artesanas. En resumen, Fundesarte trabaja para mejorar la relevancia económica y social del sector de la artesanía en España.

Misión
Trabajar junto con administraciones y artesanos en la promoción, la profesionalización y el éxito de la microempresa artesana, en el marco de las políticas públicas de fomento de la competitividad para las pyme; estableciendo programas de actuación orientados a la innovación y la adaptación de la artesanía española a las nuevas situaciones que el mercado exige; y promoviendo la cooperación intersectorial para generar productos que respondan a la demanda cada vez más exigente del consumidor actual.

Valores
    • Centrar el valor de la artesanía en su diferencia: diseño, baja huella ecológica, transmisión de identidades culturales y cohesión con el territorio.
    • Promocionar la artesanía española con sus valores intrínsecos: su origen es la tradición y su futuro la innovación.
    • Poner en valor y dar a conocer los procesos sostenibles de la artesanía.
Visión
    • Mejorar la imagen de la artesanía española, tanto dentro como fuera del país.
    • Incrementar la visibilidad de España como un lugar en el que se crea artesanía de calidad.
    • Posicionar España en el mapa del circuito en el que ver, comprar y coleccionar artesanía de calidad.
Qué Hacemos

La artesanía en España se encuentra ante varios retos debido a su singularidad y particularidad. En España se produce artesanía de excepcional calidad, con características que están siendo demandadas por un mercado cada vez más crítico y selectivo. El principal reto está en mantener este estándar de forma sostenible y seguir produciendo obras innovadoras que lleguen al público actual.  La Fundación Española para la Innovación de la Artesanía se enfrenta a los retos planteados actuando en las siguientes líneas estratégicas:

•  Artesanía + innovación. La innovación como herramienta principal para adaptar el producto artesano a los cambios que experimenta el mercado: innovación en el producto, proceso productivo, comunicación, comercialización y apuesta por el diseño y la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

•  Artesanía + calidad y sostenibilidad. El objetivo es conseguir que la actividad artesana sea sostenible social, económica y medioambientalmente, y sea reconocida por sus estándares de calidad.

•  Artesanía + comunicación y promoción. Fundesarte busca intervenir en el actual “desenfoque” de la apreciación de la artesanía en el mercado interno, generando una mejor definición de su imagen. Asimismo, trabaja para hacer la artesanía española visible en el exterior.

•  Artesanía + cooperación intersectorial e internacionalización. El sector presenta niveles de competitividad, en conjunto, relativamente altos que hay que seguir promocionando desde todos los ámbitos. Una de las claves de su competitividad radica en la cooperación del sector artesano con sectores afines y complementarios. Fundesarte trabaja además en la definición de estrategias de marca para la artesanía en España que sirvan de catalizador en la promoción exterior y la presencia institucional española en manifestaciones específicamente relacionadas con el sector artesano en el exterior englobando, además, la artesanía como un valor añadido en la oferta turística de España.


Patronato

El patronato está formado por representantes de las instituciones que se listan a continuación. Se rige por un código de buen gobierno, disponible al final de la página, al igual que las memorias de sostenibilidad y las cuentas anuales de Fundesarte.

Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) - www.minetur.gob.es 
Colabora en la alineación de los proyectos de Fundesarte con las políticas del gobierno para el fomento de las PYME. Informa sobre posibles líneas de actuación de la Fundación en base a las políticas aprobadas y financia a través de sus programas de subvenciones parte de los proyectos.
Cabe destacar su rol de promotores de los Premios Nacionales de Artesanía.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte -  www.educacion.gob.es
Colabora en la potenciación de los aspectos relativos a la artesanía como industria cultural: por la relevancia que el sector artesano tiene como sector económico, pero sobre todo, porque las actividades artesanas son consideradas partes integrantes de la identidad colectiva por  su contribución a la preservación del acervo cultural y a la riqueza etnológica. Asimismo, escucha las necesidades de formación del sector artesano para coordinarlas con los planes de estudios que se desarrollan.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) - www.aecid.es
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, apoya la artesanía de los países en desarrollo para reforzar su tejido económico y su patrimonio cultural, factores muy importantes en la lucha contra la pobreza. Apoya además, la asistencia técnica que Fundesarte presta en estos países a través de proyectos de fortalecimiento de las instituciones responsables de  la artesanía, así como la transmisión de conocimiento y buenas prácticas de empresas artesanas españolas en estos países.

Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) - www.icex.es
Comparte con la Fundación los programas de fomento de la exportación en vigor para analizar su posible aplicación a las empresas artesanas favoreciendo su internacionalización.

Instituto de Turismo de España (Turespaña) - www.tourspain.es
La misión de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística es la mejora integral de las empresas, servicios, productos y destinos turísticos, mediante la realización de proyectos de colaboración con otras administraciones turísticas y el sector empresarial. Tiene en cuenta la estrecha relación que existe entre la pequeña empresa artesana y el turismo, siendo cada uno parte activa de su desarrollo.

Observatorio de la Artesanía de las Comunidades Autónomas - www.observatoriodelaartesania.com
Actúa como representante de los organismos e instituciones competentes en esta materia de las distintas comunidades autónomas para coordinar las actuaciones de la Fundación con las mismas.
Presidente:
Manuel Valle Muñoz
Director General de Industria y de la PYME
Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Vicepresidenta:
Fátima Mínguez Llorente
Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME
Dirección General de Industria y de la PYME
Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Miembros:
Mª del Mar Castro y de la Montaña
Directora Adjunta a la División de Promoción de Servicios
Instituto de Comercio Exterior (ICEX)
Faustino Díaz Fortuny
Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Silvia Ordiñaga Rigo
Directora General de Comercio y Consumo
Consejería de Economía, Industria y Comercio – Generalitat Valenciana
Presidenta del Observatorio de la Artesanía
Carlos María Rodríguez Amunategui
Subdirector General de Ordenación Académica
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Carlos Ruiz González
Director del Gabinete Técnico
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Elena Valdés del Fresno
Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística
Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA)