lunes, 28 de mayo de 2012

BACK TO THE ROOTS viaje al futuro de la artesanía

 La moda española reivindica su caráceter artesanal en una exposición en Nueva York


España es uno de los cuatro grandes países en moda del mundo, Francia es el lujo, Italia el prêt à porter, EEUU los medios de comunicación y España las grandes cadenas de moda pronta con la empresa de distribución más internacionalizada del mundo, Inditex.
Y no solo en la actualidad, historicamente España fue el país dominante en la indumentaria desde el siglo XVI al XVIII con la imposición del color negro como símbolo de poder y posteriormente en el siglo XX con españoles como fueron Fortuny, Balenciaga, Antonio del Castillo y españoles que son Pertegaz, Paco Rabanne y Manolo Blahnik.

En los años 80, con el nacimiento de la democracia surge en el país la primera generación de diseñadores que trabajan intelectualmente el diseño, uniendo arte y técnica, un fuerte concepto artesanal y cultural de identificación con el país y el gran cambio que experimentó. Al mismo tiempo que nació el concepto low cost con la primera tienda Zara, y la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week que acaba de celebrar su 54 edición. En los años siguientes muchos creadores de moda se industrializaron e internacionalizaron dando más importancia a las grandes producciones, continuando la estela de “democratización de la moda” iniciada por Zara, Mango y Cortefiel, permitiéndoles una importante distribución internacional, Adolfo Dominguez, Purificación García, Roberto Verino...


En la actualidad conviven en España con las cadenas de moda pronta y nuestra marca de lujo, Loewe, un importante numero de creadores de moda que siguen apoyándose en la artesanía, en el oficio y la técnica, así como en nuestros valores culturales.
Consideramos superado el concepto tradicional de la artesanía como trabajo hecho a mano y opuesto al diseño. El creador de moda es artesano en la concepción y desarrollo de una colección, es una actividad cerebral tan humana y personal como la utilización de las manos para llevarla a la práctica.    Defendemos el concepto de artesanía conceptual que complementa a la física.
Vivimos tiempos de crisis y no solo económica, presenciamos cambios profundos en nuestros comportamientos, actitudes y necesidades que se reflejan en el consumo. La identificación con nuestra cultura, la inevitable regionalización como contrapartida a una globalización que nos despersonaliza, la responsabilidad con nuestro entorno y con el medio ambiente, con nuestros sistemas productivos, nuestras industrias, empresas
y trabajadores, nos lleva a reafirmarnos en una producción responsable como base del consumo igualmente responsable que defendemos, en contraposición al bulímico basado únicamente en el bajo precio o el ostentoso de la marca. La unión de la artesanía y el diseño forma parte de esta necesidad y estrategia.
En esta exposición presentamos los trabajos de 21 diseñadores unidos a nuestras artesanías centenarias, algunos de ellos con mas de 20 años de trabajo, Jesús del Pozo, Francis Montesinos, Agatha Ruíz de la Prada, Devota & Lomba, Custo Barcelona, Andrés Sardá y Roberto Torretta, que refrendan y apoyan el grupo que constituye la vanguardia de la creación de moda en España; Teresa Helbig, Ana Locking, Davidelfín, Duyos, Juanjo Oliva, Elisa Palomino, Ailanto, Ion Fiz, Amaya Arzuaga, Lemoniez, Miguel Palacio, Miriam Ocariz, Nicolás Vaudelet y Helena Rohner. Con ellos y a través de sus trabajos realizados en España, mostramos nuestra cultura, nuestro momento histórico y nuestro futuro como país.

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