El Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid y la Fundación Movex Centro Tecnológico de la piel, en colaboración con la Fundación Loewe, han creado el primer Master de Diseño en Piel, configurado por dos cursos de postgrado independientes: el primero, Diseño de Bolsos en Piel, se desarrollará entre Marzo y Mayo del 2013, mientras que el segundo, Diseño de Zapatos en Piel se iniciaría en el 2014.
.
Este Master nace con el objetivo, en palabras de Enrique Loewe, de “convertirse en el punto de referencia del diseño en piel, explorando la complicidad entre un concepto vanguardista de la artesanía y una nueva visión, más fresca y emocional, del mundo del lujo”.  En esta línea, uno de los elementos diferenciales de este Master se basa en el desarrollo de una metodología de diseño artesanal: “la artesanía aporta una visión más auténtica, honesta y experiencial de la realidad. Para trabajar con la piel, hay que diseñar con las manos, recuperando el diálogo sensorial con el material”. Para ello, es necesario conocer en profundidad las técnica artesanales utilizadas, por lo que el Master contará con la colaboración de reconocidos artesanos y diseñadores que han trabajado en Loewe.

La metodología del Master ha sido desarrollada por Juan Carlos Santos,  un analista de tendencias que ha organizado numerosos workshops con diseñadores y artesanos en España y Latinoamérica. “Por una parte, nuestra metodología se basa en un enfoque conceptual del diseño: aprender a contar una historia con la que se identifique y emocione el consumidor”, afirma Juan Carlos.  “Por otro lado, nuestro enfoque es absolutamente práctico: se empezará a diseñar desde el primer día, de la mano de reconocidos diseñadores, y se irán aprendiendo las técnicas necesarias sobre la marcha, con el apoyo de artesanos profesionales”
.
El Master también contará con la colaboración de prestigiosos profesionales que aportarán un profundo soporte teórico. Pedro Mansilla, sociólogo especializado en moda, abordará el papel de la moda en la configuración de la identidad de los individuos, en la medida en que “ los accesorios en general, y el bolso en particular,  han pasado de ser un mero complemento a jugar un papel protagonista en la configuración de la imagen de las personas, debido a que permiten jugar roles más arriesgados y variados, potenciando la personalización”. Fernando Aguirre, presidente de Agatha Ruiz de la Prada, aportará su experiencia desde la perspectiva del marketing de la moda, “un mercado en el que los complementos están creciendo de forma exponencial, con elevados niveles de rentabilidad, por lo que las empresas más relevantes del prêt-à-porter están incorporando líneas de bolsos en sus colecciones, lo que está provocando una gran demanda de diseñadores especializados”. Las clases magistrales se impartirán en el Museo del Traje.
.
El programa académico se complementará  con un mes de prácticas en empresas tan significativas como Loewe, Fundación Del Pozo, Olimpo, Lottusse o Sara Navarro, así como con algunas de las mejores empresas de Ubrique, en coordinación con Movex, el Centro tecnológico de la Piel. Y gracias a la colaboración de ACME, la Asociación de Creadores de Moda, también existirá la posibilidad de realizar las prácticas con algunos de los creadores españoles más reconocidos.