viernes, 27 de mayo de 2016

La FUNDACIÓN LOEWE lanza el Loewe Craft Prize


LOEWE y su FUNDACIÓN anuncian la creación de un nuevo premio que tiene como fin reconocer la excelencia artesanal. 

Cada año, el nuevo galardón internacional LOEWE Craft Prize buscará dar reconocimiento a creadores de vanguardia cuyo extraordinario talento, visión artística y voluntad innovadora muestren nuevos caminos para el futuro de la artesanía. El premio tiene como objetivo apoyar a creadores que demuestren una habilidad excepcional para crear objetos con un destacado valor estético, que reinterpreten y actualicen las técnicas artesanales tradicionales. El ganador recibirá un premio de 50.000 euros. 

 
El LOEWE Craft Prize se ha creado gracias a la iniciativa del director creativo de LOEWE, Jonathan Anderson, que señala la artesanía como uno de los valores esenciales de la marca. En palabras de Anderson: «La artesanía constituye la esencia de LOEWE. Somos una casa en la que la artesanía adquiere su máxima expresión, en el sentido más estricto. Es precisamente en esta realidad en la que se sustenta nuestra modernidad. Siempre será de gran importancia para esta casa». 
Desde el 12 de abril hasta el 7 de noviembre de 2016 se podrán presentar las candidaturas a través de www.loewecraftprize.com. La selección de los 15 finalistas elegidos por el Comité de Expertos se anunciará en febrero de 2017. En abril de 2017, el Jurado elegirá al ganador del LOEWE Craft Prize 2017, que recibirá un premio de 50.000 euros. 

Las obras del ganador y de los finalistas formarán parte de la exposición y de su correspondiente catálogo, «LOEWE Craft Prize 2017», que se podrá visitar en Madrid en el mes de mayo de 2017 y que viajará posteriormente a diferentes ciudades de Europa, Asia y Estados Unidos.

Gijs Bakker

Jewellery artist and co-founder of Droog Design
"Form-giving is the Dutch word for design. The form is just the wrapping of an idea (Gijs Bakker, 1969). An idea (concept) is a thought, an individual opinion on a subject that can be cultural, social, economical or political. The wrapping visualizes the idea and depends on the intelligence and skill of the maker for its execution.


El Jurado y el Comité de Expertos están compuestos por destacadas figuras en diseño, arte, arquitectura, periodismo, crítica y comisariado. El Jurado de la primera edición del premio lo compondrán el director creativo de Loewe, Jonathan Anderson; el artista joyero y co-fundador de Droog Design, Gijs Bakker; el ex consejero delegado y alma de Vitra, Rolf Fehlbaum; el diseñador y director del Japan Folk Crafts Museum, Naoto Fukasawa; el presidente de honor de la Fundación Loewe, Enrique Loewe; el ensayista y director del Design Museum de Londres, Deyan Sudjic; la arquitecta y jurado del Premio Pritzker, Benedetta Tagliabue; el director de W Magazine, Stefano Tonchi; la arquitecta y diseñadora industrial Patricia Urquiola; y la crítica de arquitectura y diseño de El País, Anatxu Zabalbeascoa (presidenta del Jurado). 

Ramón Puig Cuyàs

Jewellery artist
"Contemporary crafts are fused into a single principle – dialogue: the dialogue between material, form, hands and thought."

El Comité de Expertos estará formado por el maestro tapicero y diseñador de tejidos, John Allen; el ceramista, Claudi Casanovas; la diseñadora de accesorios de Loewe, Sara Die Trill; el artista joyero, Ramón Puig Cuyàs; el artista del vidrio, Markku Salo y Anatxu Zabalbeascoa (secretaria ejecutiva del Comité de Expertos). 

Enrique Loewe

LOEWE FOUNDATION Honorary President
"Modern craft is a reflection of the history of human life and culture. It is always close to art, and often surpasses it. Producer of objects that are our companions, with a constant capacity for renewal."




No hay comentarios:

Publicar un comentario