lunes, 22 de octubre de 2012

II ENCUENTRO 2012 -video mesa redonda "la promoción del diseño en la artesanía"

Modera Fernando Aguirre, presidente de Agatha Ruiz de la Prada

-Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda
-Javier Gallego, director Fundación Movex, Centro Tecnológico de la Piel
-Blanca García, secretaria técnica de Fundesarte
-Manuel González, presidente de Oficio y Arte

-->

Moderada por Fernando Aguirre, esta mesa abordó diferentes experiencias para la necesaria incorporación del diseño a la artesanía, con el objetivo de acercarla al nuevo lujo., partiendo de la base, como afirmó Fernando, de que España cuenta con una gran riqueza cultural y siempre ha habido grandes genios individuales (Fortuny, Balenciaga…), pero que hemos carecido de estructuras que nos permitieran agrupar y desarrollar todo nuestro potencial.
-Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda, se apoyó en el valor socio-cultural de la moda para describir el proceso de creación como un diálogo entre artesanos y diseñadores, enfatizando el hecho de que, más allá de la producción manual de las piezas, el propio proceso de concepción de una colección es, en sí mismo, un proceso de creación artesanal. Es por ello que uno de los objetivos de ACME se basa en la promoción de los valores de la artesanía en el mundo de la moda, tal y como nos mostró con el proyecto “Back to the Roots”, expuesto recientemente en Nueva York, basado en una selección de creadores españoles que han incorporado técnicas y señas de identidad características de nuestra artesanía.
-Javier Gallego, director de Movex (el Centro Tecnológico de la Piel), habló de la importancia y la tradición de la piel en Ubrique, cuyo primer taller data de 1752, y con más de 3000 familias viviendo actualmente de la marroquinería. A partir de esta rica realidad, ha surgido el concepto de “leathering” , crear futuro al incorporar las últimas tecnologías de diseño, materiales y producción, preservando la esencia del “saber hacer” artesanal. Para ello han configurado Movex como un espacio de creación, en el que cualquier diseñador, definido como un catalizador de tendencias, puede contar con toda la asistencia técnica necesaria en estrecha colaboración con los artesanos de la zona, que aportan su knowHow.
-Blanca García, en representación de Fundesarte, resaltó que dentro del objetivo  general de potenciar la innovación en la artesanía (un sector que cuenta con más de 60.000 empresas y ocupa alrededor de 200.000 trabajadores), la promoción del diseño tiene una importancia estelar, en la medida en que permite adaptar la oferta artesana al mercado. Y ello requiere innovar también en el diseño de la comunicación, ya que nuestra artesanía es más valorada en el exterior que en nuestro país. Para ello han implementado diferentes tipos de acciones que van desde los prestigiosos Premios Nacionales, el programa de colaboración entre artesanos y diseñadores D’Artes, la exposición “Singular.es” o la publicación de trabajos de investigación como “Artesanía Española de Vanguardia”, “Diseñando con las manos” o el estudio “Firmas de Lujo” presentado en el Encuentro del año pasado.
-Manuel Arias, presidente de Oficio y Arte (la Organización de los Artesanos de España, que agrupa a 1.600 afiliados a través de diferentes asociaciones sectoriales y regionales) mostró, a través de las portadas de su revista, la labor de divulgación del diseño que realizan entre los artesanos. También han coordinado un programa de colaboración entre diseñadores y artesanos, resaltando las dificultades cooperación y comunicación que ello, todavía, entraña. Manolo manifestó que “el diseño y la innovación forman parte natural de la artesanía”, mostrándose muy optimista ante la reciente y progresiva incorporación de nuevas generaciones de artesanos con una formación en diseño muy superior, adquirida en escuelas de arte y diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario