El 10 de octubre de 2012 se celebra la jornada
“Artesanía: experiencia de lujo” en
el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Extremadura), organizada por el Ministerio
de Industria, Energía y Turismo, a través de Fundesarte, y financiada por la
Consejería de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura, a través
de la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio. El objetivo de la
jornada es potenciar las sinergias entre el mercado del lujo y la producción artesana
para que los dos sectores identifiquen puntos de encuentro y oportunidades de
colaboración.
El evento contará
con la presencia de distintas autoridades como son, entre otras, Manuel Valle
Muñoz, Presidente de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía
(Fundesarte) y Director General de Industria y de la PYME del Ministerio de
Industria, Energía y Turismo, Cristina Teniente, Vicepresidenta, Portavoz y
Consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Elisa Cruz Parejo, Directora General
de Turismo de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y
Turismo, José Mª Álvarez Martinez, Director del Museo Nacional de Arte
Romano de Mérida y Pablo Velasco, Gerente de Fundesarte.
Ante la
desidia provocada por la producción industrial masificada, se ha generado en
los mercados internacionales un nicho de mercado de un público que exige cada
vez más originalidad, creatividad, diseño y baja huella ecológica a los
productos que adquiere. Estas necesidades son satisfechas totalmente por la
artesanía, sector que cada día adquiere más importancia, y que, cada vez más,
representa el carácter diferenciador de muchas marcas.
Más allá de
lo que cada uno entienda o quiera entender por lujo, se puede estar de acuerdo
en que calidad, excelencia o exclusividad, características intrínsecas de los
productos artesanos, son nociones igualmente ineludibles para definir el
concepto de lujo. Por todo ello es el momento idóneo de que los artesanos
saquen partido de esta sinergia entre ambas disciplinas.
La
situación de crisis actual de los mercados ha favorecido la emergencia de un
nuevo lujo emocional, en connivencia con un concepto renovado de artesanía, que
está jugando un rol estratégico en la explotación de nuevos imaginarios
sociales. Y ello representa una gran oportunidad para nuestra economía, basada
en un tejido empresarial con gran tradición artesanal y amparada por la inmensa
riqueza de nuestras raíces culturales.
Objetivos:
Potenciar las sinergias entre el lujo y la
artesanía, para:
• Promover la cualificación de las empresas
artesanales, clarificando las estrategias necesarias para acceder al mercado
del lujo.
• Promover la cualificación de las empresas de
lujo, analizando la posible contribución de la artesanía en su proceso de
actualización.
• Promover
los recursos de identidad y cultura local como instrumentos de promoción y
diferenciación de la artesanía y del lujo.
Dirigido
a:
• Empresas
de lujo.
• Empresas
artesanales con mayor cualificación.
• Instituciones
de promoción de la artesanía.
• Diseñadores,
estilistas y profesionales del marketing.
Muy buenas artesanías, me encanta ir a museos y me compré un cigarro electrónico en IQOS para no hacer humo ni nada.
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