domingo, 26 de febrero de 2012

Encuentro “Artesanía: experiencia de lujo” en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

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El 10 de octubre de 2012 se celebra la jornada “Artesanía: experiencia de lujo” en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Extremadura), organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Fundesarte, y financiada por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio. El objetivo de la jornada es potenciar las sinergias entre el mercado del lujo y la producción artesana para que los dos sectores identifiquen puntos de encuentro y oportunidades de colaboración.

El evento contará con la presencia de distintas autoridades como son, entre otras, Manuel Valle Muñoz, Presidente de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) y Director General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Cristina Teniente, Vicepresidenta, Portavoz y Consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Elisa Cruz Parejo, Directora General de Turismo de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, José Mª Álvarez Martinez, Director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y Pablo Velasco, Gerente de Fundesarte.

Ante la desidia provocada por la producción industrial masificada, se ha generado en los mercados internacionales un nicho de mercado de un público que exige cada vez más originalidad, creatividad, diseño y baja huella ecológica a los productos que adquiere. Estas necesidades son satisfechas totalmente por la artesanía, sector que cada día adquiere más importancia, y que, cada vez más, representa el carácter diferenciador de muchas marcas.

Más allá de lo que cada uno entienda o quiera entender por lujo, se puede estar de acuerdo en que calidad, excelencia o exclusividad, características intrínsecas de los productos artesanos, son nociones igualmente ineludibles para definir el concepto de lujo. Por todo ello es el momento idóneo de que los artesanos saquen partido de esta sinergia entre ambas disciplinas.

La situación de crisis actual de los mercados ha favorecido la emergencia de un nuevo lujo emocional, en connivencia con un concepto renovado de artesanía, que está jugando un rol estratégico en la explotación de nuevos imaginarios sociales. Y ello representa una gran oportunidad para nuestra economía, basada en un tejido empresarial con gran tradición artesanal y amparada por la inmensa riqueza de nuestras raíces culturales.

Objetivos:
Potenciar las sinergias entre el lujo y la artesanía, para:
• Promover la cualificación de las empresas artesanales, clarificando las estrategias necesarias para acceder al mercado del lujo.
• Promover la cualificación de las empresas de lujo, analizando la posible contribución de la artesanía en su proceso de actualización.
Promover los recursos de identidad y cultura local como instrumentos de promoción y diferenciación de la artesanía y del lujo.
Dirigido a:
Empresas de lujo.
Empresas artesanales con mayor cualificación.
Instituciones de promoción de la artesanía.
Diseñadores, estilistas y profesionales del marketing.

1 comentario:

  1. Muy buenas artesanías, me encanta ir a museos y me compré un cigarro electrónico en IQOS para no hacer humo ni nada.

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