viernes, 17 de febrero de 2012

Conclusiones del Encuentro "Artesanía: experiencia de lujo" en Mérdida

-->
La jornada, organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), ha puesto de manifiesto la relación que desde siempre ha existido entre la artesanía y el lujo. El acto contó con una gran afluencia de público y fue presenciado por más de 130 personas en el auditorio del museo.
“La calidad, la diversidad, la especialización y la cualificación de los artesanos son la fortaleza de la artesanía regional, pero debe compatibilizar tradición con innovación”, manifestó en la inauguración Cristina Teniente, vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura, entidad que financió la jornada a través de la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio. Cristina Teniente abogó además por un “renacimiento” de la artesanía en Extremadura y animó al sector a romper con estereotipos, innovar y buscar nuevas posibilidades de mercado. El acto fue inaugurado también por José María Álvarez Martínez (Director del museo), Miguel Córdoba Pérez (Director General de Ordenación Industrial y Comercio, Consejería de Empresa, Empleo e Innovación del Gobierno de Extremadura) y Pablo Velasco (Gerente de Fundesarte).
La jornada se inició con la ponencia de Enrique Loewe, presidente de la Fundación Loewe, que a partir de su experiencia al frente de la conocida firma de moda contextualizó las sinergias entre el mercado del lujo y la producción artesana. Destacó que la calidad es la necesidad de responder tanto funcional como estéticamente a unas exigencias y unas expectativas que no defrauden al consumidor. En su opinión, actualmente no puede desarrollarse la artesanía sin tener en cuenta los nuevos materiales, el uso de las nuevas tecnologías, la innovación y las nuevas técnicas, conceptos que no se contraponen a la artesanía sino que están a su disposición y al alcance de todos. Todo ello sumado a factores sociales, a nuestra tradición, cultura y raíces, y por supuesto a factores sensoriales que condicionan el concepto actual del lujo. Según Loewe, el lujo verdadero en la actualidad es muy personal. Depende de la calidad y los detalles, pero también de nuestra capacidad para escoger. El consumidor actual es además un inconformista que no adquiere lo que le mandan sino lo que le importa; una persona que tiene una cierta formación e inquietudes, conoce otras culturas y busca productos diferentes, únicos y especiales. 
Precisamente fue Enrique Loewe, la figura más destacada de los participantes, el que alertó de que “el verdadero lujo es el objeto y su historia, de manera que eleve nuestra condición humana con su belleza”. Con la crisis –advirtió– ya no es oro todo lo que reluce, por lo que necesitamos soluciones inteligentes, eficaces y humanas. “La artesanía debe ofrecernos la posibilidad de realizar una profunda mirada sobre nuestras propias raíces, nuestra historia y nuestra vida”.
A continuación Gloria Bonet presentó las principales ideas del estudio “Firmas de lujo, un posicionamiento para la artesanía española contemporánea” resultado de la beca de investigación de Fundesarte concedida en 2010. Se trata de una reflexión dirigida al sector artesano, para que éste adopte una actitud empresarial con el objetivo de dirigirse al mercado del lujo. El estudio recoge las reflexiones extraídas de 14 entrevistas a personas relacionadas con el sector artesano y el lujo, así como un grupo de discusión de seis personas ajenas al mundo del lujo y artesanía, sobre varios temas como: la marca, la comunicación, el producto, la distribución, el consumidor, los modelos de referencia de la artesanía, el posicionamiento de la artesanía, el universo del lujo, el futuro y la estrategia de creación de una marca paraguas. Gloria Bonet destacó en su estudio el dinamismo y la contemporaneidad de la nueva artesanía española. Además afirmó que la fusión del lujo y la artesanía puede ser una vía hacia el mercado internacional para los creadores y un motor de primer orden para la economía. Este estudio está disponible a través de la web de Fundesarte en el siguiente link: http://www.fundesarte.org/wp-content/uploads/2012/05/Estudio-Firmas-de-Lujo.pdf
Juan Carlos Santos, con la ponencia de “La artesanía y el lujo en tiempos de cambio”, contextualizó los conceptos artesanía y lujo resaltando que estos son dinámicos al estar vinculados a los procesos de transformación y evolución de la sociedad. Por ello expuso tendencias, ideas, procesos y experiencias que evidenciaron la existencia de varios tipos de lujo y varios tipos de artesanía, afirmando que el encuentro entre unos y otros puede ser muy fructífero como sucede fuera de España.
La mañana concluyó con Eladio Alonso Rodríguez, director de El Corte Inglés Extremadura, quién describió la influencia de los grandes almacenes en la comercialización.
Varios expertos artesanos de todo el país y personalidades procedentes del mundo de la moda de alta costura analizaron las posibilidades y el futuro de la artesanía como producto de lujo. Las distintas ponencias versaron, entre otros aspectos, del universo artesano del lujo, las diferentes firmas que lo integran, la influencia de los grandes almacenes o la relación de estos productos con la cultura y el turismo. La artesanía y los museos, el lujo de la cultura” fue el primer tema sobre el que se debatió en la tarde con Rafael Sabio, arqueólogo y conservador del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y Juan Manuel Pérez Vinagre, artesano ceramista (Terracota Mérida, C.B). La estrecha relación entre el turismo y la artesanía fue otro de los temas tratados de la mano de Elisa Cruz Parejo, Directora General de Turismo de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, del Gobierno de Extremadura y Javier González Muñoz de la empresa artesana Hervás Piel, S.L. Miguel Alba Calzada, Director Científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida dio una visión histórica al acercar a los participantes a la artesanía en la época romana. 
La jornada fue clausurada por Manuel Valle Muñoz, Director General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Presidente de Fundesarte, y Trinidad Nogales, Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.

1 comentario: