El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) acogió ayer la
jornada ‘Artesanía y lujo by creativity’
que organiza la Escuela de
Organización Industrial (EOI), a través de su área de promoción del sector
artesano, Fundesarte, con la
colaboración de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante.
Para Fernando Garrido, gerente de
EOI Mediterráneo, “es la tercera jornada para
la promoción de la artesanía que se celebra, esta vez en la ciudad alicantina, siendo
el punto de partida del inicio de la
Semana de la Moda y la Artesanía de Alicante, que se completará durante las
dos próximas semanas con la realización de siete talleres prácticos en el MACA”.
Según el consultor experto en tendencias,
Juan Carlos Santos, “este encuentro
tiene el objetivo de mostrar y debatir sobre las últimas metodologías que se están desarrollando a nivel de creatividad
en el mundo del diseño”.
De este modo, Santos abrió el acto hablando del Curso Avanzado de
Diseño en Piel, Pieldesign, que dirige junto a Enrique Loewe en Ubrique. Para
él “hay que partir de la base de un nuevo concepto de diseño vinculado a un
mercado muy concreto, que es lo que llamamos nuevo lujo, que no tiene nada que ver con el lujo tradicional”.
El también profesor del Master Executive for Craft Designers comentó que “el nuevo lujo busca explorar un nuevo imaginario a través de experiencias emocionales,
sensoriales, no ostentosas, discretas, solidarias, éticas, responsables… Y ese
nuevo lujo está muy vinculado con un nuevo
concepto de artesanía más contemporánea y absolutamente avanzada”. “Se
trata de suministrar un mayor
vocabulario para que el consumidor customice su propia personalidad”, añadió
Santos.
Asimismo, los asistentes también pudieron disfrutar de la mesa redonda
‘La experiencia de los diseñadores’ a
cargo de Leandro Cano y el libanés Assaad
Awad, que definió el nuevo lujo como “una
mezcla de tecnología con artesanía”. “Cuando alguien quiere un bolso o un
accesorio de una marca lo que quiere es más que el ‘lifestyle’ de la firma,
quiere toda la historia. La gente no
quiere solo un producto quiere una parte de ti”, añadió el diseñador
que ha trabajado al lado de estrellas como Lady Gaga, Madonna o Thierry Mugler.
A este respecto, Juan Carlos
Santos puntualizó que “los diseñadores tienen que aprender a
diseñar con las manos, igual que los artesanos tienen que aprender a
conceptualizar, a contar historias a través de sus diseños y aprender una
metodología”. Y es que para la búsqueda de nuevas formas de diseño “se
produce un diálogo donde el artesano
enriquece al diseñador por su conocimiento de las técnicas, y también por
su visión de la vida; mientras que el
diseñador enriquece al artesano, no solo por los procesos metodológicos del
diseño, sino a través de la osadía a la hora de plantear nuevos retos para
trabajar con los materiales”. De este modo, Juan Carlos Santos hizo hincapié en la colaboración entre artesanos y diseñadores a través de “un diálogo entre la cultura y las raíces
locales con las tendencias globales; entre la innovación y la tradición; y
entre el trabajo manual con la incorporación de las últimas tecnologías más
avanzadas, como el prototipado o la impresión en 3D”.
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