domingo, 29 de mayo de 2011

empresa LUESMA VEGA

 http://luesmavega.com


El trabajo que desde 1989 desarrollan Ester Luesma y Xavier Vega, ha logrado posicionar a su taller, constituido en 1991, como uno de los referentes actuales en el mundo del vidrio artesano nacional e internacional. Con sus productos, Luesma Vega, S.C.P. busca generar sensaciones agradables a través de piezas cargadas de emotividad positiva y optimista, a veces incluso de sorpresa, denotando correspondencias mediterráneas, tanto de paisaje como de legado cultural.

Cocinando para cocineros: 55bcn
http://luesmavega.com/55BCN/

Experiencia y resultados de la participacion en el guipo de trabajo para la produccion de vajillas de
vidrio para el restaurante el Bulli.


La colaboracion con el restaurante el Bulli se inicio en el ana 2004, cuando el disenador industrial
Luki Huber nos visito para estudiar la posibilidad de producir unas piezas en vidrio que ya habfa
realizado en otros materiales (papel, malla metalica, silicona, acero y bronce).

Equipo
Compuesto por Luki Huber (diseiiador de producto por la escuela Massana, profesor en la escuela
Eina), Albert Raurich (chef del restaurante el Bulli, cocinero y asesor de Ferran Adria desde hace mas
de 10 aiios), el mismo Ferran Adria y los artesanos Ester Luesma Maymo y Xavier Vega Ortega.

Cada plato 0 superficie tiene su propio brevario (0 conjunto de caracterfsticas) que vienen en gran
parte definida por el restaurante. Cada pieza conlleva una ficha: Imagen/es de la propuesta, la
referencia 0 nombre, la tecnica y materiales, el tamaiio exterior maximo, la utilizacion 0 el destino de
la pieza (el madiraje con la receta), las connotaciones poeticas 0 concepto, la descripcion, la cantidad
necesaria y el coste.

Serie "Barroque" (luego New Barroque).
Concepto e inspiracion. Luki Huber encontro en el almacen de Cunill, orfebre y fabricante,
matrices viejas de los 50 y arios 60, para la fabricacion de bandejas de laton e inoxidable.
Eran unas piezas con un estilo entre modernista y barroco.

En el proceso de fabricacion, la plancha rectangular que es prensada por la matriz, produce
unas arrugas y ondulaciones en el exterior de la bandeja que habitualmente es ovalada 0
redonda. Esas ondas se desechan. La principal novedad era incorporarlas a la pieza, no
recortarlas.

Aplicando la experiencia del vidrio arrugado nos decidimos a utilizar los mismos platos
metalicos como mol des para obtener las piezas de vidrio. Para ello hace falta imprimar las
piezas que actuaran de molde para que el vidrio no se adhiera en el proceso de
termoformado profundo, ya que el vidrio es calentado cerca de los 800°C.


Nuestra sorpresa fue observar como la oxidacion del laton traspasaba la imprimacion y
coloreaba el vidrio por debajo de una manera qufmica y permanente, como 10 hacen los
oxidos de plata 0 cobre en el proceso de esmaltado tradicional.

A partir de ahf comenzo una investigacion para producir oxidaciones en el laton previa
aplicacion de sales metalicas. Las coloraciones que se producen son en parte azarosas. Pero
10 interesante es que se obtiene una pieza de igual forma pero distinta decoracion de color
de una manera natural.

Variando las sales y el proceso de fusion Ilegamos a conseguir grupos de coloraciones
diferentes: verdes, turquesas y rojos sangre.

Serie Memo
Esta serie es un homenaje al termoformado, ya que en este proceso el vidrio "memoriza" el
mol de utilizado. En el termoformado-estirado el vidrio se calienta por encima de la
temperatura de ablandamiento para que se adapte a la forma del molde, asf el vidrio captura
la forma.

En este caso el mol de consiste en un soporte con 16 cilindros de diferentes tamanos. La
punta de cada cilindro que va en contacto con el vidrio tiene un pequeno hueco concavo. Los
cilindros van enroscados a una base agujereada con 16 posiciones en cuadricula.
Pueden colocarse de diferentes maneras utilizando los 16 sitios posibles.

Como los cilindros son de diferentes alturas se pueden obtener multitud de formas
simplemente variando las posiciones de las piezas.

EI molde original se desarrollo para metal prensado y nosotros adaptamos las piezas
resultantes como moldes. Si se utilizaban metales calados, el vidrio recoge esos detalles.
Diferentes colores, blanco, negro y alabastro, tamano 25x25x4,5cm.

Muna
Muna es huevo en finlandes. La idea es una superficie que se encuentra entre la textura de la
luna (Moon) y la cascara de huevo, a la vez que resistente es delicada y evidentemente debe
cumplir todos los requisitos de los soportes para hostelerfa.

La serie se gesto en el 2007 de una manera independiente a el Bulli, y luego la incorporarfa
en parte.

EI sistema de fabricacion parte del corte de una plancha en cfrculos realizados a mana con la
suficiente pericia para que no sean redondos ni excesivamente deformados. Luego el vidrio
se fund ira para que recoja las texturas realizadas tambien a mana y siempre diferentes
dentro de unos Ifmites estilfsticos. EI resultado vuelve a ser de nuevo piezas unicas pero de
una misma serie, de tal manera que si se ponen apiladas se aprecia un movimiento de
variacion organica.

En negro tienen la apariencia superficial de la pizarra, de hecho las texturas fueron
desarrolladas justamente con esa intencion.

Suna.
Cuando una lamina de plata se funde en contacto con vidrios reactivos, se produce una
oxidaci6n en contacto de influencia que tine al vidrio de color amarillo dorado. Es 10 que se
conoce como el amarillo de plata, tradicionalmente utilizado en la vidriera.

EI area que se necesita en el Bulli para montar algunos platos es aproximadamente un
cfrculo de 7cm, el resto es el marco de la composici6n. A partir de esa idea nacen la serie
Suna y Eclipse, donde se busca al maximo la potenciaci6n de ese area, ya sea por la
utilizaci6n de superficie espejo que refleje el alimento, el fonda claro u oscuro, o simplemente poner de manifiesto el area de composici6n que se vacfa una vez consumido.

En el caso de la serie Suna el area es de un amarillo dorado, mas metalico en relaci6n con el
grosor y la cantidad de plata que se utilice. La serie Suna puede desarrollarse en diferentes
formatos, siempre que el cfrculo de 70-90mm de amarillo dorado 0 plateado este presente.
Se realiza en bol y otras formas.

Drap.
En el restaurante el Bulli hay un plato de bienvenida que esta situado en la mesa antes de
que el comensal lIegue. Algunas veces tiene la funcion de servir para la presentacion de los
platos (como un bajoplato), de recoger las posibles migajas, pero principalmente es la de dar
la bienvenida al cliente, transportandolo al universo Bulli.

En el ano 2009 Marc Cuspinera nos demanda una propuesta al respecto para la temporada
2010. Debe ser blanco y aunque parezca contradictorio pasar desapercibido y soprender.
Marc nos explica que Ie gustarfa un plato surgido del mismo mantel, del hila blanco.

A partir de esas ideas desarrollamos la serie "drap" (trapo), como si de un textil se tratara,
con ondulaciones que podrfan salir del mar 0 de una saban a blanca.

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