martes, 24 de mayo de 2011

empresa LZF LUZIFER

www.lzf-lamps.com

LZF nació en Valencia con el nombre de Luzifer en el año 1995, fruto de la casuali- dad, cuando sus creadores Marivi Calvo (Valencia, 1960) y Sandro Tothill (Brisbane, 1966) estaban manipulando unas chapas de madera para hacer unos collages.

La formación de Mariví Calvo (licenciada en Historia del Arte y en Bellas Artes, es- pecializada en Collagraph en el Pratt Institute de Nueva York y en Holografía en el Museo de Holografía de Nueva York, ha expuesto su obra en EE.UU., Japón y Europa) y su modo de vida como artista pusieron el germen de su futura empresa cuando, tras colocar en 1994 unas chapas de madera sobre la mesa de luz que utilizaba para montar los collages surgió, al encender aquella, la idea que cambió definitivamente sus vidas: hacer unas lámparas para su casa.



La razón de ser de LZF siempre ha sido el producto. La realización de productos en madera natural ya es en sí misma una declaración de principios. Como se ha visto, la madera es un producto que por sus cualidades, es capaz de trascender el objeto que configura. El sello de identidad de LZF son en efecto sus lámparas como objeto, pero también el ambiente que crean gracias a la textura, la calidad y el color de los que se dota al material básico, así como su forma de utilizarlo, haciendo de cada lámpara una pieza única, hecha a mano, pero con lenguaje industrial o, utilizando el término acuñado por el diseñador Marcelo Leslabay, un producto “post-artesanal”: series cortas de objetos contemporáneos, no de artesanía ni tradicionales, pero fabricados con medios artesanales.


La investigación de Sandro y Mariví en este ámbito ha sido incansable desde los comienzos, pero también hay otros aspectos que apoyan esta tesis: la incorporación de diversos diseñadores que permitieran dotar a la marca de la casa de una versatili- dad que no se hubiera conseguido de otro modo, la investigación de nuevas formas de usar y tratar la chapa, el empleo de nuevos materiales, incluso la investigación y posterior patente del Polywood® responden a este compromiso de innovar.


El atractivo de los productos de Luzifer y su manera pecu- liar de llegar a prácticamente todo tipo de público han hecho sucumbir también a los jurados internacionales. Creaciones emblemáticas de la casa cuentan ahora con su propio galar- dón, como los Guijarros de Mariví Calvo, trabajo premiado en Hamburgo (2007) con la distinción Schöner Wohnen / Neue Calibre y elegido uno de los 100 objetos más bonitos de los últimos 50 años, la Mikado de Miguel Herranz y Link de Ray Power, que recibieron ambas el distintivo dos Design Plus en Frankfurt (2007) y el Good Design en Chicago (2008); Air, de Ray Power, fue merecedora del Good Design en Chicago (2009) y la mención de honor del Red Dot Design Award en el año 2010.


Queda mencionar la distinción de Good Design en Chicago (2009) a un objeto que no es una lámpara: el biombo Paisley, de Luis Eslava, pero esto ocupa un párrafo aparte.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario