El éxito del Encuentro entre el
Lujo y la Artesanía celebrado en el Museo del Traje el pasado año, evidenció el
elevado interés existente ante la profunda transformación que están
experimentando ambos sectores. Parece claro que, inmersos en una grave crisis
de nuestro modelo social , la emergencia de un nuevo lujo emocional, en
connivencia con un concepto renovado de artesanía, está jugando un rol
estratégico en la exploración de nuevos imaginarios sociales. Y ello representa
una gran oportunidad para nuestra economía, basada en un tejido empresarial con
una gran tradición artesanal y amparada por la inmensa riqueza de nuestras
raíces culturales.
Para acceder a los nuevos mercados del lujo no basta con realizar un producto de alta calidad. Es necesario implementar sofisticadas estrategias de innovación, tanto a nivel de producto como de la comunicación, basadas en la reinterpretación de nuestras raíces en el contexto de las tendencias más actuales. Y ello requiere una apuesta decidida por el diseño. La aportación de Stuart Vevers en el relanzamiento de Loewe o de Jaime Hayón en la renovación de Lladró son un claro ejemplo de ello.
Lo cual no significa que el
mercado del lujo sea un coto exclusivo de las grandes empresas. La exploración
de nuevos conceptos de lujo abre nuevas posibilidades para las pequeñas
empresas artesanales más avanzadas, como lo evidencia el fulgurante desarrollo
de los design-makers.
Pero el reto no es nada fácil.
A caballo entre el diseño y el arte, el diseño de productos artesanales de lujo
posee un componente altamente emocional, en el que la forma surge a través del
diálogo entre ideas, procesos y materiales. Es necesario, por lo tanto, promover acciones de
cualificación adecuadas al elevado nivel, tanto técnico como conceptual, que requiere este sector.
Con este Encuentro, la
Fundación Loewe quiere dejar patente su compromiso con la promoción de una
artesanía de calidad, la renovación del lujo y la apuesta por el diseño más
joven e innovador. Además de su colaboración habitual con escuelas de diseño e
instituciones de artesanía, la Fundación patrocina el Premio de Artesanía de la
Comunidad de Madrid y está organizando un Master de Diseño en Piel con el
Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid.
Escuché el vídeo de este encuentro y comparto totalmente la visión sobre la artesanía que tiene Enrique Loewe. Me encantaría poder difundir en mi blog http://laibajan.es/blog/ este discurso y contar con más gente que tenga una mirada de la artesanía de base así de profunda. El cómo meter esta forma de economía en el mercado es para otros que estén especializados en esos temas, pero tenemos que empezar por la base, que es la artesanía consciente.
ResponderEliminarHola Clara, cada vez somos más los que compartimos esa nueva visión de la artesanía.
ResponderEliminarPuedes incluir el vídeo en tu blog. Está colgado en vimeo:
http://vimeo.com/31791043.
Excelente información, trabajo en IQOS
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