El sábado pasado tuve la oportunidad de acudir al II Encuentro de Artesanía y Lujo by design organizado por la Fundación Loewe en el Museo del Traje, una mañana de absoluto disfrute escuchando una ponencia tras otra.
Os cuento un poco para los no pudisteis asistir, pues mereció mucho la pena.
Comenzó hablando Stuart Vevers sobre el proceso artesano a través del cual se crean los bolsos de Loewe y dió varios datos muy interesantes; el 70% de los productos de piel de Loewe están realizados a partir de cordero entrefino español, siendo este cordero el mejor del mundo, aún así, Loewe sólo acepta el 5% del total de este tipo de piel, buscando siempre la calidad excepcional, no puede tener ni una mancha, rayita o mínimo defecto.
A partir del cordero entrefino español y de otros animales, se desarrollan 1500 pieles cada año, del que sólo llega a fábrica el 40%, esto nos da una idea del grado de investigación, desarrollo y pruebas que llevan a cabo con las pieles antes de que ni siquiera pasen a producción.Una vez en fábrica, tan sólo el proceso de realización y montaje de las diferentes piezas de un bolso, tiene una media de 250 minutos por bolso y 120 min. por billetero.
Y algo muy importante (para
los que van a China y vuelven diciendo que en tal fábrica hacen los
bolsos "originales" pero que luego los empleados venden a precio de
copia...); Loewe SÓLO fabrica en España.
La segunda ponencia estuvo a cargo de Lladró, de su Dtor. de marketing Jose Ramón Esparza y de su Dtor.Creativo Jaime Hayón.
Lo más intereante de esta presentación fué conocer a fondo la firma Lladró, para muchos de los que estábamos allí Lladró es la marca de las esculturas de porcelana que había en las casas hace 20 años.
Pero escuchar cómo trabajaron juntos, lo especial de la porcelana de Lladró ;son líderes mundiales en el dominio de la técnica ( los únicos capaces de realizar la monococción) y han conseguido conectar con sensibilidades de todo el mundo (Jaime Hayón asemejaba la porcelana al arroz; está en países diferentes de distintas formas, pero está en todos ellos) a través de un lenguaje propio poniendo el oficio al servicio de la creatividad.
En palabras de Hayón; "el reto es lo que une a una marca como Lladró y a un diseñador como yo", y ese proyecto conjunto ha conseguido conectar con un público nuevo, más joven y moderno teniendo como base lo que siempre han sido las esculturas de Lladró "Piezas que son escenas, que comunican".
Y uno de los mejores ejemplos es esta escena familiar "The family portrait", como si se tratase de una de las porcelanas de los 80´ pero en la que el padre lleva unos zapatos verdes (quizás un guiño a los que diseñó para Camper??), la mujer tiene el pecho más grande (como le gusta a Hayón), la lámpara es de diseño, el niño está disfrazado y el juguete es un art toy.
Sin duda esta sería la escultura que yo me compraría.
De la mesa redonda me quedo con Luesma Vega, no conocía a estos artesanos del vidrio y me quedé alucinada; el ejemplo perfecto de artesanía y lujo.
Se trata de un estudio que diseña y produce objetos con las más modernas técnicas en vidrio, realizan todo tipo de objetos, pero tienen especial experiencia en vajillas puesto que colaboraron durante varios años con El Bulli creando las suyas.
Es increíble descubrir todo el trabajo que hay detrás de "un solo plato"; el trabajo de diseño y producción para que sea apilable,
reciclable, económico, fácil de trasportar por los camareros,que además
sea el adecuado éstetica y gastronómicamente para el alimento que se va
a servir en él...Un mundo aparte que se convirió en una de las ponencias más interesantes.
También han trabajado para el Celler de Can Roca, Calima, Dos palillos...
Participaron muchos más ponentes; Candela Cort, Sara Navarro, La Fundación Movex de Ubrique, Carlos Falcó...Pero tenía que hacer un resumen!!
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Muy elegante, me gusto bastante, en IQOS compré un cigarro para acompañar con el vino.
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