Ayer la Fundación Loewe nos invitó a asistir al II Encuentro de Artesanía y Lujo
en el madrileño Museo del Traje. Las dos grandes firmas cien por cien
españolas con mayor proyección internacional que llevan en su definición
las palabras Artesanía y Lujo son Loewe y Lladró. El valor añadido del lujo español, es la tradición artesana.
Así es que con el patrocinio de instituciones como Fundearte, La Comunidad de Madrid, el CSDMM y el propio Museo del Traje y con la colaboración del Cículo Fortuny, la Asociación de Creadores de Moda Española, ACME,
Movex (Centro tecnológico de la Piel de Andalucía), Oficio y Arte
(Organización de Artesanía de España), Asefma y la Universidad
Politécnica de Madrid, pasamos una increíble mañana, con ponentes de la
talla de Jaime Hayón, Stuart Vevers, Carlos Falcó o el propio Enrique Loewe.
Inagurado por la Directora del Museo del Traje, Helena López del Hierro, queda patente, tras escuchar al Presidente de la Fundación Loewe, Enrique Loewe que el Museo del Traje se ha convertido en un hotel espiritual
para las firmas de moda española. El nuevo lujo huye de la ostentación…
Siendo el lujo algo espiritual según el director creativo de Loewe, Stuart Vevers, que lo que se consideraba lujo, ya no lo es, la sociedad clama por el llamado “nuevo lujo”, la búsqueda de un lujo emocional, en connivencia con un concepto renovado de artesanía.
Stuart Vevers, tras recordar su trayectoria por firmas del renombre de Givenchy o Bottega Veneta
hasta recalar en L.V. y en Loewe, logró atraer la atención del
auditorio tras insistir en que el diseñador debe interactuar con los
artesanos. Y su admiración por la tradición española, donde los trabajos
de cordobán y los bordados en sedas como los mantones de Manila son fuente constante de inspiración.
Silvia Soler, responsable de desarrollo de
materiales de la icónica firma española, que hizo las veces de
traductora de su compañero de equipo, mostró las cifras de Loewe, 250
minutos para hacer un bolso, 644 artesanos full time, insistiendo en el relevo generacional y en que la producción es totalmente española, la piel, la napa, es de cordero entrefino español de los Pirineos, el mejor del mundo.
Durante la ponencia de Lladró, tras la introducción
del director de márketing de Lladró, José Ramón Esparza, que habló de
la expansión mundial de la firma valenciana y el trabajo de cada
artesano, el diseñador del Atelier Lladró, Jaime Hayón,
nos habló de la renovación de la firma de porcelana y las
colaboraciones con artistas internacionales, como Tim Biskup, una
creatividad artística en constante inquietud, pero manteniendo el ADN de la marca.
Un catalogo actual, evolucionado con presencia en los cinco
continentes, como en Japón, donde han conseguido hacerse un hueco. Jaime
Hayón con una buena dosis de humor y surrealísmo
afronta cada diseño para la mítica firma como un reto, como fuente de
inspiración de la creatividad. El potencial de la tradición de Lladró.
La primera Mesa Redonda de la jornada moderada por el sociólogo Pedro Mansilla, reunió a los design makers más representativos del panorama actual como la artista y sombrerera Candela Cort, quien definió el nuevo lujo como algo no necesario pero que te hace sentir bien; la zapatera Sara Navarro,
que combina la tradición familiar con los diseños ecológicos en unas
colecciones mediterráneas a base de fibras naturales pero de diseños
modernos y competitivos; la firma de vidrio con apariencia de cerámica, Luesma Vega es la vajilla que complementa las experiencias gourmet de los mejores templos gastronómicos españoles, como elBulli,
o Can Roca. La creatividad vuela en los entrantes y los postres con
vajillas ecológicas, renovables, reparables, apilables, resistentes… un
reto difícil de afrontar.
Norman Vilalta, argentino, poeta, filósofo y
zapatero, hizo las delicias de todos con una exposición interesante y
amena donde expuso su trayectoria y como su maestro italiano le enseño a
abrir las orejas, aprender que nunca se termina una prenda y a hacerlo
con amor. Un artesano no debe parecerlo sino serlo, centrándose en lo
que no se vé, en la técnica.
Tras el descanso, fue Juan Carlos Santos, organizador del Encuentro y coordinador del I Máster de Diseño de Piel,
que será dirigido por Enrique Loewe, y que está pensado para
diseñadores ya formados con un programa de clases magistrales con
artesanos, revistas especializadas, quien hizo un recorrido por la
historia de la firma española a través de la Transición y la liberación
de la mujer hasta llegar al icónico modelo “amazona” de un color tan
especial como el albero.
CONTINUAR LEYENDE ARTICULO COMPLETO EN EMBELEZZIA.
Excelente aporte muy elegante.
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