El II Encuentro Artesanía y Lujo ha superado con creces el éxito de la
primera edición, habiendo contado con la asistencia de 263 personas, además de los 426
internautas que siguieron algunas de las intervenciones en directo por
internet. Pero, quizás, lo más significativo, han sido las muestras de interés
e ilusión de los asistentes a
medida que emergían conceptos tales como pasión, cultura, ética,
autenticidad, raíces, identidad, excelencia, emoción, valores humanos…. estableciendo
un campo compartido por una nueva idea del lujo, alejada de la ostentación, y
una visión actualizada de la artesanía, más allá del trabajo manual.
La artesanía recupera su
prestigio y se acerca al nuevo lujo a través del diseño y la innovación. La
idea más repetida entre todos los conferenciantes fue su concepción de la
artesanía como un proceso creativo intensamente emocional, basado en un diálogo
entre artesanos y diseñadores, entre tendencias y materiales, entre la tradición y la innovación. Y el
diseño, la innovación y la creatividad juegan un rol determinante, tal y como
mostraron Stuart Vevers, Jaime Hayón, Candela Cort, Sara Navarro, Armand Vilalta
y Luesma Vega. Las acciones de promoción realizadas por entidades como Acme,
Movex, Fundesarte y Oficio y Arte resulta de capital importancia.
Pero no menos importante fue
el compromiso y la apuesta institucional por una artesanía de calidad,
expresado durante la clausura. Inés Gómez-Acebo,
Dtra Gral de Comercio de la CAM, anunció un Plan de Fomento de la Artesanía de
calidad, el cual incluirá un Premio a la Excelencia patrocinado por la Fundación
Loewe. Carlos Falcó, Presidente del
Círculo Fortuny, reveló la progresiva inclusión de artesanos como miembros del
Círculo, empezando por el maestro guitarrero Felipe Conde. Sara Gómez, vicerrectora de la Universidad Politécnica, defendió la
necesidad de elevar a la categoría de grado, dentro de la propia universidad,
la enseñanza del diseño de moda impartida por el CSDMM. Y Enrique Loewe anunció la creación del primer Master de Diseño en Piel, patrocinado por la Fundación Loewe, concebido
como un laboratorio para la enseñanza del diseño aplicado a la artesanía, y cuyos
resultados esperamos poder ver en el III
Encuentro que tendrá lugar el año que viene.
El mayor problema del
Encuentro fue la falta de tiempo, motivada por una apretadísima agenda, que
impidió profundizar en el debate con la participación de los asistentes. Y , aunque en cierta forma se vio
compensado por la riqueza de los contenidos expuestos, parece claro que
tratando el tema del nuevo lujo….tenemos que dar más tiempo al tiempo.
Esperamos poder conseguir la financiación necesaria para que el Encuentro del
próximo año discurra a lo largo de toda una jornada, lo que nos permitiría
abordar cada tema de una forma más profunda y pausada, así como facilitar la
participación y la interacción entre todos los asistentes.
Mientras tanto, intentaremos
alimentar la web con nuevos contenidos y experiencias que nos ayuden a ir
clarificando los derroteros por los que emerge ese nuevo lujo tan deseado.
Contamos con vuestra colaboración.
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CONCLUSIONES Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS
-Inauguración acceso
al video completo de la conferencia
Helena López de Hierro, directora del Museo del Traje, nos dio la bienvenida
resaltando la estrecha vinculación del Museo con el lujo y con la artesanía.
Desde la perspectiva del Museo, aunque el concepto de lujo es muy subjetivo,
está en cierta forma sometido a determinadas convenciones sociales que, en
estos momentos de crisis, están cambiando, lo que abre una ventana a la
búsqueda de nuevos valores basados en la creatividad, la sostenibilidad y la
herencia cultural que lo están acercando a la artesanía. Y considerando nuestra
riqueza en este campo, afirmó que ello abría un futuro esperanzador para la
moda española.
Enrique Loewe resaltó que en el I
Encuentro quedó claro que estaba emergiendo un nuevo lujo, alejado de la
ostentación y el materialismo, inspirado por la búsqueda de unos valores más
humanos, éticos y emocionales. Y
que también quedó claro que esta nueva actitud del lujo volvía a acercarlo a
una artesanía renovada, entendida, más allá de su carácter manual, como un
proceso de creación emocional. Siguiendo esta línea, y a pesar de la escasez de
recursos, desde la Fundación se habían planteado avanzar en esta reflexión,
abordando el papel del Diseño y la Innovación en la articulación de la
artesanía con el nuevo lujo.
-Conferencia: “La experiencia de Loewe con Stuart
Vevers”
Silvia Soler, directora de desarrollo de materiales, habló sobre la vocación
artesanal de Loewe, resaltando el impulso que había representado la llegada de
Stuart, con su pasión por la artesanía y por la riqueza de la cultura española,
en la recuperación del ADN de Loewe y en el relanzamiento de su proyección
internacional. También nos habló del laborioso proceso de elaboración
artesanal, así como del constante esfuerzo de innovación tecnológica que
realizan, tanto a nivel de proceso como de materiales, con el convencimiento de
que constituye la base para el futuro de la artesanía. Los casi 700 artesanos
que colaboran con Loewe son un claro ejemplo de cómo se puede vivir de la
artesanía en el siglo XXI.
Stuart Vevers centró su brillante intervención en la importancia de la artesanía y
las raíces de identidad en el nuevo lujo. Por una parte, expresó su fascinación
por el diálogo entre tradición e innovación (“hacer mirar al futuro a los
objetos del pasado”), mostrando el proceso de actualización del Amazona, la
reinterpretación de la técnica del cordobán y el desarrollo de una colección de
pañuelos de seda inspirados en el mantón de Manila. Por otro lado, enfatizó el
valor de la artesanía como un proceso de creación, basado en un diálogo creativo entre artesanos y
diseñadores que se retan y se apasionan para conseguir nuevas propuestas
impredecibles. El ejemplo del último bolso diseñado con Angel Fernández, sin
ningún dibujo previo y sin hablar el mismo idioma, ilustró el nivel de
compenetración con el que trabajan conjuntamente. Stuart acabó su intervención
rindiendo un emotivo homenaje a los “héroes de Loewe”, los artesanos a los que
dedicó el vídeo “Maestros de la piel”.
-Conferencia: “La experiencia de Lladró con Jaime
Hayón”
José Ramón Esparza, director de marketing, mostró cómo a lo largo de toda su historia
habían pervivido los valores con los que nació Lladró: la excelencia y el valor
artístico del trabajo artesanal hecho en España y la inquietud por innovar,
tanto a nivel técnico (técnicas de cocción, materiales, colores…) como en el
campo del diseño (línea Alta Porcelana, laboratorio de diseño, colaboraciones
con artistas…), destacando el valor cultural de sus productos y la sensibilidad
para reinterpretar otras culturas como las claves para el reconocimiento
internacional de sus productos. La colaboración con Jaime Hayón había
representado una clara actualización de la imagen de la firma, sin perder la
conexión con sus colecciones más tradicionales.
En este sentido, la intervención
de Jaime Hayón fue muy clara y
contundente. El futuro de la artesanía pasa por el diseño y la innovación, pero
el papel del diseñador tiene que basarse en buscar una evolución, abandonando
la prepotencia y situándose ante los artesanos con las orejas bien grandes para
aprender a ver el mundo de otra manera (“mirar con el tercer ojo”). La
innovación tiene que partir del ADN que define la identidad de la empresa, en
base a un diálogo creativo entre artesanos y diseñadores. Para ilustrar este
proceso, mostró cómo había ido desnudando de color a las piezas tradicionales,
para recuperar su valor escultórico, y cómo había ido actualizando las escenas
representadas para adecuarlas a nuestro tiempo. Y cómo este proceso les había
llevado a contar con la colaboración de artistas tan rompedores como Tim
Biskup, lo que les había permitido acceder a una nueva clientela. Porque, según
Hayón, la clave de la artesanía se basa en la historia que cuentan los objetos,
lo que implica que, además del diseño, es necesario otorgar la máxima
importancia a la comunicación. Para terminar su exposición, Jaime abogó por una
cooperación entre el diseño, la industria y la artesanía, destacando la pasión
por los retos como las señas de identidad de esta última.
-Mesa redonda: “La experiencia de los design-makers”
Moderada, como siempre, con
una meticulosa precisión y un gran sentido del humor, por Pedro Mansilla, esta
mesa abordó “la otra cara de la moneda”, el proceso creativo de los
artesanos-diseñadores, que trabajan a pequeña escala:
-Candela Cort aportó el toque artístico, afirmando que crea sin dibujar, dejándose
llevar por las manos para descubrir cosas nuevas que la sorprendan. Considera
el trabajo creativo como una forma de reinventarse continuamente, realizando un
trabajo de alquimista con el que recicla todo tipo de materiales poco valiosos
para elevarlos a una categoría de belleza superior. Busca la ligereza y la
transparencia y su tocado favorito es aquel que todavía vive en su imaginación.
Considera que el nuevo lujo es algo que, aunque no sea necesario, te hace
sentir bien: “mi mayor lujo es
cómo me siento cuando lo hago, cuando lo llevo y cuando veo lo bien que le hace
sentirse a la persona que lo lleva”.
-Sara Navarro aportó el toque mágico, mostrando cómo había creado un mundo,
SaraWorld, basado en la artesanía, los materiales naturales y la sostenibilidad
como expresión de un nuevo lujo ético y responsable, una filosofía de vida
basada en el pensamiento mágico, que te hace sentirte bien contigo mismo y con
la sociedad. Pero considera que la tradición artesanal tiene que dialogar con
las tendencias, reinterpretadas a través de la cultura mediterránea como
expresión de identidad. Para Sara, el objeto de lujo es aquel que dura, que no
se tira, que va contigo….aunque sea en forma de árbol, como ocurre con unas
alpargatas realizadas con semillas que, cunado no te sirven, puedes cultivar en
tu jardín.
-Norman Vilalta aportó el toque poético, definiendo su concepción de
la artesanía por medio de un poema de Rilke. Habiendo descubierto la artesanía
cuando llevaba varios años realizando zapatos, no mostró ninguna imagen de sus
trabajos, ya que considera que lo que define a un artesano es, básicamente, su
actitud. Una actitud de constante aprendizaje (“vaciarse de lo que uno sabe
para llenarse de la sabiduría acumulada durante siglos”), una actitud dee
búsqueda de la perfección a través del saber hacer y, especialmente, una
actitud de amor, entrega y pasión por la belleza. Y considera que es,
precisamente, esta actitud, la que acerca la artesanía a un nuevo concepto de
lujo cargado de valores basados en la autenticidad.
-Xavi y Ester,
integrantes de Luesma Vega,
aportaron el toque experiencial. A través de su trabajo diseñando las vajillas
para El Bulli, desgranaron cuidadosamente el proceso de diseño colaborativo,
con Ferrán Adriá y su equipo,
orientado a la creación de una experiencia gastronómica concebida como una
experiencia cultural y articulada en torno a un relato sensorial que nos hace
viajar a través de nuestros recuerdos y de nuestras emociones. A través de 55bcn (“un marco más que
una marca, porque lo que hacemos es enmarcar las obras de un chef”), nos
mostraron sus espectaculares creaciones para otros cocineros, destacando su
trabajo con Miramar, en el que la vajilla dialogaba tanto con la gastronomía
como con el entorno. Consideran que la artesanía es un complemento de la
industria, y que lo que la define es su constante actitud de innovación técnica
y conceptual.
-Conferencia: “Diseñar para la artesanía:
presentación del Master de Diseño en Piel, dirigido por Enrique Loewe”
Juan Carlos Santos, coordinador del Master, inició su exposición afirmando que el nuevo
lujo es aquel que busca alejarse de los valores caducos del lujo convencional
para explorar nuevos imaginarios, a través del proceso de creación sensorial y
emocional aportado por la artesanía. Ilustrado con un ejemplo simulado de la
creación del bolso Amazona, mostró cómo podría haber ido adquiriendo forma a
medida que el material iba respondiendo a unas inquietudes personales,
surgiendo de un diálogo entre las tendencias socioculturales y las sensaciones
aportadas por los materiales y alimentadas por las referencias culturales que
impregnan nuestras raíces artesanales. En esta línea, el Master se dividirá en tres módulos,
dirigidos por grandes diseñadores (diseño en piel, con Vilalta; diseño de
bolsos, con David Sanz; y diseño de una colecciones, con Stuart Vevers). Se desarrollará
en un taller, con el auxilio de artesanos. Y tendrá un enfoque muy conceptual
(tendencias), teórico (clases magistrales) y práctico (técnicas y materiales),
complementado por un ambicioso programa de workshops con diseñadores
internacionales, visitas y prácticas en empresas.
-Mesa redonda: “La promoción del diseño en la
artesanía”
Moderada por Fernando Aguirre, esta mesa abordó
diferentes experiencias para la necesaria incorporación del diseño a la artesanía,
con el objetivo de acercarla al nuevo lujo., partiendo de la base, como afirmó
Fernando, de que España cuenta con una gran riqueza cultural y siempre ha
habido grandes genios individuales (Fortuny, Balenciaga…), pero que hemos
carecido de estructuras que nos permitieran agrupar y desarrollar todo nuestro
potencial.
-Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda, se
apoyó en el valor socio-cultural de la moda para describir el proceso de
creación como un diálogo entre artesanos y diseñadores, enfatizando el hecho de
que, más allá de la producción manual de las piezas, el propio proceso de
concepción de una colección es, en sí mismo, un proceso de creación artesanal.
Es por ello que uno de los objetivos de ACME se basa en la promoción de los
valores de la artesanía en el mundo de la moda, tal y como nos mostró con el
proyecto “Back to the Roots”, expuesto recientemente en Nueva York, basado en
una selección de creadores españoles que han incorporado técnicas y señas de
identidad características de nuestra artesanía.
-Javier Gallego, director de Movex (el Centro Tecnológico de la Piel), habló de la
importancia y la tradición de la piel en Ubrique, cuyo primer taller data de
1752, y con más de 3000 familias viviendo actualmente de la marroquinería. A
partir de esta rica realidad, ha surgido el concepto de “leathering” , crear
futuro al incorporar las últimas tecnologías de diseño, materiales y
producción, preservando la esencia del “saber hacer” artesanal. Para ello han
configurado Movex como un espacio de creación, en el que cualquier diseñador,
definido como un catalizador de tendencias, puede contar con toda la asistencia
técnica necesaria en estrecha colaboración con los artesanos de la zona, que
aportan su knowHow.
-Blanca García, en representación de Fundesarte, resaltó que dentro del objetivo general de potenciar la innovación en
la artesanía (un sector que cuenta con más de 60.000 empresas y ocupa alrededor
de 200.000 trabajadores), la promoción del diseño tiene una importancia estelar,
en la medida en que permite adaptar la oferta artesana al mercado. Y ello
requiere innovar también en el diseño de la comunicación, ya que nuestra
artesanía es más valorada en el exterior que en nuestro país. Para ello han
implementado diferentes tipos de acciones que van desde los prestigiosos
Premios Nacionales, el programa de colaboración entre artesanos y diseñadores D’Artes,
la exposición “Singular.es” o la publicación de trabajos de investigación como
“Artesanía Española de Vanguardia”, “Diseñando con las manos” o el estudio
“Firmas de Lujo” presentado en el Encuentro del año pasado.
-Manuel Arias, presidente de Oficio y Arte (la Organización de los
Artesanos de España, que agrupa a 1.600 afiliados a través de diferentes
asociaciones sectoriales y regionales) mostró, a través de las portadas de su
revista, la labor de divulgación del diseño que realizan entre los artesanos.
También han coordinado un programa de colaboración entre diseñadores y
artesanos, resaltando las dificultades cooperación y comunicación que ello,
todavía, entraña. Manolo manifestó que “el diseño y la innovación forman parte
natural de la artesanía”, mostrándose muy optimista ante la reciente y
progresiva incorporación de nuevas generaciones de artesanos con una formación
en diseño muy superior, adquirida en escuelas de arte y diseño.
Excelente evento y espacio de reflexion acerca del diseño y la artesania contemporanea. Lamento no haber estado ahi.
ResponderEliminarMARCO A PABON
Homofacto Diseño - Colombia
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