jueves, 19 de mayo de 2011

Artesanía, arte, diseño: reflexiones previas

Extracto del libro "Diseñando con las manos"
Capítulo de Jesús Angel Prieto

He referenciado otras veces una imagen paradigmática en el cine universal: el homínido que lanza un hueso-herramienta al aire que se transmuda en una nave espacial (2001: A Space Odyssey ). En ese empalme cinematográfico tenemos la elipsis más salvaje sobre nuestra capacidad de proveernos de herramientas, de esa cultura material que nos ha convertido en el mamífero dominante.
 
Y eso ha sido por esa sabia combinación entre mano y razón: nuestra mirada frontal binocular y unas manos prensiles, gracias al pulgar opositor, nos han proporcionado una psicomotricidad fina de gran ventaja evolutiva. Y además: el proceso de ensayo y error de esas manos sobre las que podemos reflexionar (sus destrezas, sus torpezas y vuelta a empezar) ha sido definitivo para el desarrollo de nuestra capacidad de razonamiento. No ha sido sólo el logos (el hablar) sino el faber (el hacer) lo que nos ha colocado al otro lado del hueso (para bien y para mal). En un primer momento imágenes y objetos formaron parte de nuestra capacidad de dominar el medio (de comer y no ser comidos): tan necesario era la lanza con punta de sílex como la pintura del bisonte en el fondo de la cueva. Y tan fascinante la habilidad para producir la herramienta de corte como la capacidad de convocar a la realidad a partir del dibujo que la imitaba.
 

Y esa interacción entre lo que representábamos y lo que fabricábamos fue haciéndose compleja a medida que nuestras sociedades fueron más extensas. Y sobre todo cuando cambiamos de paradigma y abandonamos nuestra etapa nómada asentándonos como agricultores y ganaderos. Y aparecieron las primeras ciudades (Ur, V milenio a C.), y los primeros especialistas en cerámica, cestería, tejidos, escultura...Y la organización social necesitó rituales y jerarquías. Y aquí tenemos a los artesanos, facilitando objetos, acompañándonos con imágenes en esta vida y en el más allá. Habla Sennett del papel del artesano y su papel civilizador en la Grecia antigua: “Era en esa sociedad arcaica donde el himno (a Hefesto) honraba como civilizadores a quienes combinaban la cabeza y la mano.”. Y esto se ha olvidado muy a menudo, dada la preeminencia que tiene la palabra y la razón en nuestro mundo de tradición mediterránea: el dios de los judíos hace el mundo gracias a su palabra (Dijo Dios: “Haya luz”, y hubo luz. ). Los artesanos y las artesanas irán proveyendo de los útiles que nos facilitan la vida, ya con un uso directo (los elementos funcionales) ya con un uso estético (emoción y belleza), que en su momento no eran diferenciados jerárquicamente.

Platón y el neoplatonismo subyacente en la religión cristiana irán insistiendo en la supremacía del mundo de las ideas (el espíritu) sobre el mundo material. Y eso irá abriendo una brecha entre los artesanos de los objetos y los artesanos de las imágenes (no olvidemos que la escultura es más imagen que objeto, en su uso clásico). Y poco a poco aparecerá el término artista para designar a aquel que está cerca de la poesía y de lo intangible. Y empezaremos a depreciar, como oficios menores, aquellos que tienen en la habilidad y en la utilidad su centro de atención (y eso que, como señala de nuevo Sennett, “...Platón observaba que aunque “todos los artesanos son poetas... no se les llama poetas, tienen otros nombres.”). 

Y quizás nos debiéramos plantear que lo que tenemos es una historia de la artesanía (hasta las revoluciones burguesas) y no una historia del arte, dado que los conceptos de encargo, de supeditación al cliente, de repetición y de funcionalidad social, son los que atraviesan todas aquellas prácticas “formalizadoras”. Y si no nos atrevemos a decir que Velázquez era un artesano, es porque nuestra visión de la historia está marcada por el concepto actual de lo que entendemos que es el arte, que es el artista: un genio, vocablo que tendrá carta de naturaleza con Immanuel Kant en 17906 .
 
Y..., ¿cuándo dejamos de ser artesanos y nos convertimos en artistas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario