domingo, 29 de mayo de 2011

empresa JOAQUÍN BERAO


Joaquín Berao nació en Madrid en 1945. A los quince años empezó a trabajar como aprendiz en un taller familiar de joyería, donde entró en contacto con los procesos de la joyería tradicional. Durante esos años de aprendizaje, Berao se interesa también por la pintura, la música y la arquitectura.

Berao diseñó en 1970 su primera colección, que se presentó en la feria de artesanía de Ibiza y que adquirieron en su totalidad los almacenes Bloomingdale’s de Nueva York. En 1972 decidió crear una colección de sortijas de oro que nadaban entre la escultura y la joyería, y que se presentaron en la Galería Serie de Madrid, junto a la obra de Alicia Penalva, Javier Corberó y Elsa Peretti. En 1973 presentó en la Sala Conca de Las Palmas, Gran Canaria, una colección de joyas originales que incluía una serie de piezas gigantes que dejan de ser joyas para convertirse en esculturas.

En 1975 Joaquín Berao presentó una colección de joyas en la Galería Nouvelles Images de La Haya, y al año siguiente el Museo de Arte Moderno de Zurich adquirió varias piezas para su colección. Son años de continuas exposiciones de sus creaciones, como la de la Galería Estampa de Madrid, en 1977, o la de la Galería Diart, también en Madrid, en 1980. En 1985 presenta en la Galería Low de Zurich una colección de joyas de oro, plata y titanio.
 
En 1982, el diseñador toma la decisión de constituir junto a Michael Battaglia la empresa Joaquín Berao S.A., con el fin de articular los diferentes proyectos y actividades comerciales y de gestión de los trabajos creativos del artista. Dos décadas después, esta empresa cien por cien española cuenta con tiendas propias en España, Italia y Japón. En España existen cuatro tiendas bajo la marca Joaquín Berao: dos en Madrid, una en la calle Claudio Coello, 35 (buque insignia de la firma), un espacio multifuncional de 250 metros cuadrados en pleno barrio de Salamanca que recupera el glamour de los años 50; y otra en Conde de Xiquena 13. Su establecimiento barcelonés es un espacio íntimo y recogido situado en Rambla Catalunya, 74 desde diciembre de 2002. La tienda de Joaquín Berao en Valencia, que se inauguró en 1993, se encuentra en la calle Sorní 21. Joaquín Berao cuenta con tiendas en Milán (Italia), en la Via Durini 5, en Japón (en el distrito de Aoyama de Tokio, en los grandes almacenes Matsuya, en Ginza, y en la ciudad de Kobe).


Hasta 1989, las colecciones de Joaquín Berao eran numeradas por años y presentadas con catálogos de fotografías de Javier Vallhonrat. A partir de 1990, el diseñador pone nombre a sus colecciones: Lisboa, Dayak, Medas, Oliva, Sueño, Zarza, Palma, Iratí, Paine y Ainda. En 1991, coincidiendo con la colección Dayak, presenta su primera línea de pañuelos de seda pintados a mano y una colección de objetos de aluminio. En 1992 añade a su colección de accesorios su primera colección de bolsos.













Joaquín Berao ha dirigido diferentes cursos y talleres de diseño de joyería, entre los que destacan el organizado por el Círculo de Bellas Artes (Madrid) en 1993 y el de la Universidad Complutense (Madrid), como parte del programa de sus cursos de verano en El Escorial (1994).
En 1999 presenta su primera colección de oro y diamantes, iniciándose así una nueva etapa creativa, más centrada en la alta joyería, destacando el uso de oro y gemas preciosas. Cabur, El Son, Soleá y Óvalo (2003) son los últimos trabajos del artista, que cuenta ya con un equipo creativo que colabora en la realización de las colecciones y en la creación de todo el soporte promocional y de imagen. Todos los trabajos del artista se presentan y comercializan dentro del ámbito de la firma Berao, de la que es socio fundador y parte del consejo de administración.











No hay comentarios:

Publicar un comentario