sábado, 18 de junio de 2011

Concluye con éxito la jornada “Artesanía y lujo, un reencuentro”


El jueves 16 de junio se celebró la jornada “Artesanía y lujo, un reencuentro” organizada con motivo de la presentación del estudio "Firmas de Lujo" realizado en el ámbito de la primera convocatoria de las becas de investigación Fundesarte. El acto, celebrado en el Museo del Traje de Madrid, contó con las intervenciones de Enrique Loewe, el consultor experto en tendencias Juan Carlos Santos y la autora del estudio “Firmas de lujo”, Gloria Bonet



La jornada, organizada por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), con el patrocinio de la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) y la Fundación Loewe, fue inaugurada por Estela Gallego, Directora General de Política de la PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como Presidenta de ENISA y de Fundesarte, y también por Rafael García, Director del Museo del Traje. La jornada ha puesto de manifiesto la relación que desde siempre ha existido entre la artesanía y el lujo. El acto ha contado con una gran afluencia de público; fue presenciado por más de 190 asistentes en el Museo del Traje y el streaming fue seguido, en diferentes momentos, por más de 580 personas. 
La jornada se inició con la ponencia de Juan Carlos Santos, “La artesanía y el lujo en tiempos de cambio”, quién contextualizó los conceptos artesanía y lujo resaltando que estos son dinámicos al estar vinculados a los procesos de transformación y evolución de la sociedad. Por ello expuso tendencias, ideas, procesos y experiencias que evidenciaron la existencia de varios tipos de lujo y varios tipos de artesanía, afirmando que el encuentro entre unos y otros puede ser muy fructífero como sucede fuera de España.
A continuación Gloria Bonet presentó las principales ideas del estudio “Firmas de lujo, un posicionamiento para la artesanía española contemporánea” resultado de la beca de investigación de Fundesarte concedida en 2010. Se trata de una reflexión dirigida al sector artesano, para que éste adopte una actitud empresarial con el objetivo de dirigirse al mercado del lujo. El estudio recoge las reflexiones extraídas de 14 entrevistas a personas relacionadas con el sector artesano y el lujo, así como un grupo de discusión de seis personas ajenas al mundo del lujo y artesanía, sobre varios temas como: la marca, la comunicación, el producto, la distribución, el consumidor, los modelos de referencia de la artesanía, el posicionamiento de la artesanía, el universo del lujo, el futuro y la estrategia de creación de una marca paraguas. Gloria Bonet destacó en su estudio el dinamismo y la contemporaneidad de la nueva artesanía española. Además afirmó que la fusión del lujo y la artesanía puede ser una vía hacia el mercado internacional para los creadores y un motor de primer orden para la economía.
Al final de la jornada se debatió en una mesa redonda moderada por Pedro Mansilla, sociólogo, periodista y crítico de moda, en torno al concepto contemporáneo del lujo y sus conexiones con la artesanía. La mesa contó con la participación de Enrique Loewe, presidente de la Fundación Loewe, Gabriel Cañellas, director creativo de Lottusse, Pablo y Mayaya, sombrereros ganadores en la categoría Premio Producto de los Premios Nacionales de Artesanía 2010, Joan Gomis de la empresa de joyería Enric Majoral, ganador del Premio Nacional de Artesanía 2008.
En esta mesa se destacó la necesidad que tiene la artesanía española de mejorar su imagen, por la obsolescencia del excesivo uso que se ha hecho de ella como suvenir turístico. Los ponentes valoraron la calidad y el potencial de la artesanía española y concluyeron con la necesidad de empezar a prestigiarla y transmitir sus valores más  innovadores. “Un acabado a mano es un lujo” afirmaron Pablo y Mayaya.
El estudio “Firmas de lujo, un posicionamiento para la artesanía española contemporánea” llevado a cabo por Gloria Bonet puede solicitarse en el blog de la jornada www.artesaniaylujo.blogspot.com.

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