domingo, 12 de junio de 2011

empresa CHARO IGLESIAS

www.charoiglesias.com

Tras estudiar Filosofía y Letras y Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid, Charo Iglesias se traslada a San Sebastián donde ejerce durante tres años como profesora de Educación Especial. Con sus alumnos realiza todo tipo de actividades manuales. Durante su estancia de un año en París recibió cursos de artes plásticas en la Université Vincennes. En los largos trayectos del metro parisino hizo su primer sombrero de ganchillo, que tiñó en color arena. Así comenzó una afición que acabó convirtiéndose en su profesión.

En 1980 regresa a San Sebastián donde comienza a montar su taller para dedicarse de lleno al aprendizaje de este oficio-arte de manera autodidacta.


De 1981 a 1987 realiza distintas actividades: participa en ferias de artesanía (San Sebastián, Barcelona, Francia, etc.), exposiciones, trabajos para cine, teatro, ópera... En paralelo recibe apoyo de la Diputación Vasca, comienza a impartir clases de sombrerería y abre su primera tienda-taller.

Posteriormente se traslada a Madrid y trabaja durante un año en una sombrerería para aprender técnica. En 1988 inaugura su taller apostando por la alta costura.

Un año después hace su primera colección para Pedro del Hierro con el que desde entonces sigue colaborando. Al mismo tiempo comienza a trabajar el sombrero de boda apoyada por varios modistas, muy especialmente por Chus Basaldúa que confió en su trabajo desde el principio.

Desde entonces, manteniéndose siempre en la alta costura, ha realizado colecciones para Pasarela Cibeles y Gaudí con Manuel Piña, Jesús del Pozo, Beba Médem, Roberto Toretta y Elio Berhanyer.

Siempre le gustó hacer sombrero prèt-á-porter, a pesar de que hoy el uso del sombrero en la calle es reducido. Todas las temporadas prepara sus colecciones para las cuales tiene un público fiel que crece continuamente.

El trabajo en el Taller

El trabajo en el Taller es fundamentalmente un trabajo de equipo. Hace años los talleres de sombrerería se abastecías de flores, montajes de plumas, etc. que se realizaban en otros talleres. Actualmente el Taller debe abarcar varios oficios debido a la desaparición de gran parte de ellos, como consecuencia de la decadencia del sombrero en los años 50 y 60.

En la realización de un sombrero intervienen varios oficios:

. Diseño de los modelos. Este trabajo lo realiza la modista del sombrero. En el Taller se realizan dos colecciones al año: verano e invierno.

. Planchadora de fieltro, paja, esparterina, tela y otros materiales. Se utilizan métodos tradicionales, usando planchas de hierro calentadas al fuego.

. Costurera. Se realiza especialmente a mano (cintas, bordes de alas, alambrados.).

. El que cose la paja da forma a los sombreros a partir de madejas previamente teñidas o bien naturales utilizando una máquina específica.

. El tintorero. Es muy importante en un taller donde se trabaja por encargo, para adecuar un sombrero al traje. Teñimos todo tipo de materiales que se presten a ello.

. Plumista. Prácticamente no existe, por eso en el Taller hacemos nuestros propios montajes y aprendemos de creaciones antiguas.

. Florista. Hacemos composiciones a partir de flores que traemos de un taller de París con el que llevamos trabajando desde los inicios.

Hay otros oficios como el de hormero, capotera, turbantera., gran parte de los cuales están en desuso.

Una de las labores que lleva a cabo el Taller es la recuperación, dentro de lo posible, de estos oficios y de sus técnicas.

Estudio e investigación

Desde la creación del taller ha habido un interés especial en el estudio de todo lo relacionado con el mundo del sombrero.

Llevamos años haciendo colección de publicaciones que tratan este tema:

. Libros sobre la historia del sombrero, técnicas y vocabulario, indumentaria y otras materias relacionadas con el sombrero (pinchos, planchas, plumas, etc.).

· Catálogos de exposiciones y de museos.

· Literatura sobre el sombrero y libros en los que su título haga referencia al sombrero.

En los años 1995 y 1996 hemos participado en cursos del Museo del Prado impartidos por Carmen Bernis sobre "Indumentaria en los cuadros en el Museo del Prado".

Estamos realizando trabajos de investigación en la Biblioteca Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y otras bibliotecas con el fin de recopilar la información existente en España (que es escasa) y en un futuro preparar alguna publicación sobre el tema.

Estamos también en contacto con el futuro Museo del Traje al cual hemos donado dos de nuestros sombreros.


Técnica y materiales

Técnica y materiales van juntos. Cada material reclama una forma distinta de trabajarlo, de ahí que las técnicas sean muy variadas.

Esto hace que la formación de una buena modista del sombrero sea larga y minuciosa y a la vez apasionante. Hay que conocer multitud de materiales y las distintas técnicas para su tratamiento. Por ejemplo, la forma de tratar un parasisal es distinta de un parabuntal o una paja de río, en cuanto a los aprestos, los tintes, la manera de plancharlo... Lo mismo sucede con los fieltros, las telas, los tules, las plumas.

En un sombrero cabe toda la fantasía tanto en elementos, materiales y formas como en color.

Es necesario investigar continuamente buscando nuevos materiales que aparecen en el mercado y apostando siempre por la calidad. La calidad es imprescindible para hacer un buen sombrero. La desaparición de muchos de estos materiales es un hecho (como la esparterina natural, los tules de seda o viscosa, etc.).

Para conseguir muchos de ellos hay que viajar a París, Londres, Florencia, Nueva York donde aún el mercado del sombrero está en auge.

En España el sombrero tuvo una gran importancia hasta los años 60. Después el mercado sufrió un brusco descenso (desaparecieron los plumistas, los hormeros y otros oficios) lo que dificulta la recuperación -que la hay- de este oficio.


Colección de hormas, herramientas y materiales

En estos veintidós años hemos conseguido reunir una importante colección de hormas antiguas (alrededor de seiscientas) que configuran, en parte, la historia del sombrero en España. A la vez seguimos adquiriendo nuevas hormas.

Además de las hormas, estamos consiguiendo máquinas (para coser sombreros de paja, por ejemplo) y herramientas (ensanchadores, conformador, hormillones, etc.) relacionadas con este oficio.

Tenemos materiales antiguos (montajes de plumas, velos de seda, etc.), algunos ya desaparecidos.

Es un trabajo hecho paso a paso y el resultado está siendo muy interesante hasta el punto de que se nos está ocurriendo la loca idea de, en un futuro, montar un Museo del Sombrero.


Contactos con otros profesionales

Otra labor que estamos desarrollando es contactar con otros profesionales a través de la revista "The Hat Magazine" y otras publicaciones a nivel mundial, con el fin de conocer cómo está el mercado. Estamos teniendo respuesta desde China a Estados Unidos y muchos otros países, y empezamos a darnos cuenta de que este mercado es mucho más amplio de lo que pensábamos.

Esto nos anima a inaugurar esta web para que se conozca nuestro trabajo. Estamos abiertos a dar y recibir información, estar en contacto con otros profesionales, escuelas de moda, museos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario